Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Alertan del riesgo de sobredosis entre los presos por falta de personal médico

16 de abril de 2014

ACAIP denuncia que los festivos y puentes dejan a los internos un sobre con fármacos para varios días.

DIARIO DE CADIZ (JULIA ALARCÓN).- Con motivo de la visita del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, a los centros penitenciarios de Puerto I, II y III, los representantes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, ACAIP, han mantenido un encuentro con éste para plantearle una serie de deficiencias detectadas en los centros de la provincia.

En primer lugar, los miembros de este sindicato han expuesto a Yuste la problemática general en el área sanitaria. Han hecho especial hincapié en la falta de ATS, sobre todo en las dependencias de Botafuegos, en Algeciras, donde la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para auxiliares de clínica establece siete plazas y realmente -denuncian- sólo hay cuatro cubiertas. El sindicato lamenta que esta plantilla, ya corta de por si, se vea reducida en Algeciras mientras que en otros centros penitenciarios con la misma carga de trabajo, como Puerto III, la Relación de Puestos de Trabajo sea de 18 y, además, estén todas las vacantes cubiertas.

Los representantes sindicales alertan sobre otra situación aún más grave si cabe. Según recogen en un comunicado, esta falta de personal sanitario provoca que los días festivos y puentes no haya efectivos suficientes para repartir la medicación a los enfermos con diferentes patologías (tuberculosis, hepatitis, VIH, toxicomanía...), de manera que no queda más remedio que entregarles en un sobre toda la medicación correspondiente para varios días. Esto trae consigo un evidente peligro de ingesta masiva de fármacos que puede desembocar, bien en casos de sobredosis e incluso muertes, bien en actividades ilícitas de compra-venta, robo, permutas, agresiones u otras cuestiones que alteran el orden de la prisión.

"No entendemos cómo se elaboran instrucciones y circulares encaminadas a evitar los suicidios en prisiones y, en cambio, se les facilita la medicación de esta manera", manifiesta ACAIP en la nota.

El sindicato enumera otros déficit de los centros penitenciarios gaditanos. En concreto, representantes de ACAIP aseguran que llevan años intentado que se modifique la entrada por carretera al complejo penitenciario Puerto I y II, la cual carece de las mínimas medidas de seguridad. Al parecer, se han producidos varios accidentes (sin víctimas mortales) entre los trabajadores de los centros, los propios residentes de los pabellones, cuerpos de seguridad, familiares de los internos... En definitiva, todo aquel que intenta acceder al complejo.

Desde ACAIP reclaman también una ampliación del material de videovigilancia para las dependencias interiores de Puerto II, donde hay multitud de locales sin control por cámaras, como polideportivos, salas de televisión, comedores, etcétera.

Por último, el sindicato ha solicitado una reunión con algún representante de la Secretaría General para abordar el tema de las viviendas en los pabellones de los complejos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona