Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El colectivo de presos EPPK se plantea llevar a Estrasburgo su demanda de acercamiento

11 de abril de 2014

El colectivo de presos EPPK ha anunciado hoy que sus 493 integrantes van a presentar de forma progresiva e individual una demanda de acercamiento a sus lugares de origen y prevén recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de respuesta insatisfactoria.

NOTICIAS DE NAVARRA - EFE.- Una de las abogadas de esa asociación, Maritxu Paulus Basurco, ha indicado en una conferencia de prensa en Baiona que, aunque "es una reivindicación antigua y popular, se trata de la primera vez que esa demanda se va a hacer en el marco de la ley".

La legislación, según han destacado, ya contempla el derecho a ser encarcelado en el lugar más cercano posible a la familia, "pero no hay medio jurídico", según la también letrada Amaia Recarte, "para que se aplique en Francia y en España".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) prevé esa disposición en el artículo 8 de su convenio sobre el derecho al respeto de la vida privada y familiar, y, según Recarte, "ya existe jurisprudencia" porque esa Corte condenó a Rusia por incumplirla.

Las dos abogadas han anunciado el inicio de las demandas individuales en Francia para los prisioneros que han cumplido ya más de diez años de encarcelamiento, y en España para quienes han estado más de 20 años en prisión.

En Francia, según han precisado, la demanda se inicia con una carta enviada al director de la prisión en cuestión y posteriormente dirigida al departamento del Ministerio de Justicia habilitado para tratar las cuestiones de terrorismo.

La respuesta ministerial, en función de la cual los miembros de ese colectivo se plantean el recurso ante Estrasburgo, llega en los dos meses siguientes, han señalado las abogadas, que han detallado que 388 de esos 493 presos están en España, y los 105 restantes en Francia.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona