Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Liaño reitera su petición de despachar con Bárcenas en la cárcel sin mampara

4 de abril de 2014

Liaño reitera su petición de despachar con Bárcenas en la cárcel sin mampara.

EL DIARIO - EFE.- El abogado del exteseroro del PP Luis Bárcenas ha insistido hoy en su petición al juez Pablo Ruz de que le permita despachar con su cliente en la cárcel de Soto del Real sin que exista una mampara de cristal de por medio porque si no no puede consultar con él "documentación relevante para la investigación".

El abogado ha reiterado esta petición en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en cumplimiento a lo que Ruz acordó en el auto en el que citó a declarar para el próximo jueves a Bárcenas y a su mujer Rosalía Iglesias y en el que indicaba que la Fiscalía Anticorrupción no se opone ahora a que el extesorero y Liaño se entrevisten sin mampara y en un habitáculo especial, dado que el procedimiento del caso Gürtel se encuentra ya en su fase final.

El juez, antes de tomar una decisión al respecto, pidió en ese auto al abogado de Bárcenas que argumentase de nuevo esa petición, y ahora Gómez de Liaño en el escrito que le ha remitido reitera los argumentos que lleva exponiendo desde el pasado 23 de septiembre para conseguir mantener encuentros con su cliente sin ningún tipo de obstáculo físico, solicitud que recuerda le ha sido "sistemáticamente rechazada".

El principal argumento expuesto desde entonces por el letrado, y ahora reiterado, es que Bárcenas está acusado de delitos económicos que requieren el manejo de "una compleja documentación muy relevante para el ejercicio de la defensa", además de destacar que la "ausencia de cualquier riesgo para la seguridad".

"Cuando a un abogado no se le permite examinar con su cliente una información que es relevante para la instrucción y deliberar sobre ella, la asistencia jurídica pierde gran parte de su utilidad" y "una mampara es un impedimento real para el intercambio de documentos entre abogado y preso preventivo", subraya Liaño.

Además considera que el uso de "una mampara como medida general, sin tener en cuenta las circunstancias personales de cada preso, vulnera el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones entre abogado y cliente".

Indica, asimismo, que "muy al contrario" de lo sostenido, la competencia para autorizar que esa comunicación se haga con o sin mampara no corresponde al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, sino al instructor porque por disposición suya su representado se encuentra en situación de prisión provisional.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona