Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Otegi logra un permiso para ir al entierro de su suegra pero no llega a acudir

5 de abril de 2014

El portavoz de la izquierda 'abertzale' no ha llegado a acudir al oficio.

EL PAIS.- El exportavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha salido de la cárcel de Logroño para asistir al entierro de su suegra, recientemente fallecida, que se celebra esta tarde en Elgoibar, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Sin embargo, finalmente no ha llegado a acudir al funeral. No obstante, en algún momento, en virtud del permiso penitenciario que le ha sido concedido, acudirá a Elgoibar para compartir el duelo con sus familiares.

Otegi, preso por intentar reconstruir esta formación a través de Bateragune, había pedido permiso para acudir al funeral por su suegra, Julia Gorrotxategi Osoro, fallecida a los 90 años, que se celebra en la parroquia de San Bartolomé de la localidad guipuzcoana, tal y como reza la esquela que publica hoy el diario Gara.

Las mismas fuentes indican que se trata de un derecho de todos los presos recogido en la ley y que tendrá la duración "mínima e indispensable" para que asista al acto, ya que, al terminar, será devuelto a la prisión riojana. Tras el sepelio, Otegi será conducido de inmediato de vuelta hasta el centro penitenciario de Logroño.

Estas mismas fuentes precisan que Prisiones tiene siempre la obligación de otorgar un permiso extraordinario de salida ante fallecimientos de familiares cercanos, nacimientos o causas extraordinarias.

Desde el Departamento que dirige Ángel Yuste se han dado instrucciones a la Ertzaintza para que impida cualquier intento del preso de usar sus horas en libertad con fines políticos y recuerdan que los agentes de la policía autónoma vasca tienen la posibilidad de esposar al interno en cualquier momento.

Otegi se encuentra en prisión desde octubre de 2009 al ser detenido en el marco de la operación Bateragune por la que fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a seis años y medio de cárcel acusado de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna "siguiendo las órdenes" de ETA. El exdirigente abertzale, que fue trasladado a la prisión de Logroño en mayo de 2010, permanecerá en prisión hasta abril de 2016.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona