Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

´Cuando tuve que entrar en prisión, rompieron mi vida´

6 de abril de 2014

El preso que liberará El Rico ingresó en la cárcel once años después de haber delinquido, cuando había rehecho su vida y tenía trabajo y familia.

LA OPINION DE MALAGA (IGNACIO A. CASTILLO).- Jesús El Rico renovará el próximo Miércoles Santo la centenaria tradición de liberar a un recluso, al que dará su bendición para que reinicie una nueva vida gracias a esta oportunidad. En este año 2014, fecha en que la corporación nazarena que rinde culto a esta venerada imagen celebra el 75 aniversario de su bendición, el preso es S. C. S, vecinos de Alhaurín de la Torre y que fue fue condenado a tres años de prisión por un delito de lesiones cometido en 2002, cuando tenía 19 años de edad. Tuvo que entrar en la cárcel cuando ya había empezado a rehacer su vida. La noticia supuso un impacto tremendo. «Cuando ingresé en la cárcel me rompieron mi vida y la de mi familia», señaló ayer durante una rueda de prensa que se celebró en el recinto penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Es la primera vez que el Nazareno liberará a un penado vecino de esta localidad malagueña. El recluso, como es costumbre, compareció ayer ante os medios de comunicación con la cara cubierta, para preservar su anonimato. Un capirote de terciopelo negro con el escudo de la hermandad bordado en el pecho cubría su rostro.

Según explicó, entró en la cárcel once años después de cometer un error y eso le rompió su vida, fue un «shock» para él y su familia. Empezó a cumplir su pena el pasado mes de noviembre, por lo que aún le quedaban por cumplir dos años y medio de condena.

En los once años que transcurrieron entre que cometió el delito y se hizo firme la sentencia que le obligaba a entrar en la cárcel le dio tiempo a contraer matrimonio, tener un hijo que aún tiene pocos años y encontrar un puesto de trabajo, que tuvo que dejar para cumplir la pena impuesta. Llegó a recurrir ante el Tribunal Supremo, sin obtener la respuesta deseada.

El próximo Miércoles Santo, cuando se renueve el ceremonial en las escalinatas del atrio de la Encarnación de la Catedral de Málaga, en la plaza del Obispo, el preso firme el acta del indulto y El Rico imparta su bendición, asegura que acompañará a la imagen y formará parte de la comitiva procesional durante todo el recorrido.

La rueda de prensa asistió el hermano mayor de la cofradía de Jesús El Rico, Antonio Martínez Piñar, que textualmente dio a S. C. S. la «bienvenida a la gran familia del Rico». Del mismo modo, quiso expresar su agradecimiento a Instituciones Penitenciarias por permitir que se mantenga esta añeja tradición, una de las más arraigadas no sólo entre las cofradías, sino en toda la ciudad de Málaga y que se remonta a un privilegio que concedió Carlos III después de una epidemia de peste que incidió gravemente entre la población en 1759 y obligó a suspender las salidas procesionales de Semana Santa.

Además estuvieron presentes el director de la cárcel de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, el director del Centro de Inserción Social de Málaga, Pedro Martínez Romero, el teniente hermano mayor de la corporación nazarena, Ramón Varea, la albacea general, Ana Rodríguez, y el coadjutor de Santiago Germán García.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona