Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El juez de Vigilancia Penitenciaria permite al expresidente de FGC Antoni Herce salir de la cárcel de día

3 de abril de 2014

Le ha aplicado el art. 100.2 del Reglamento Penitenciario

LA VANGUARDIA - EFE.- El juez de vigilancia penitenciaria ha otorgado al expresidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Antoni Herce libertad para salir de la cárcel durante el día, para trabajar, y volver por la noche al centro penitenciario.

El conseller de Justicia, Germà Gordó, ha explicado hoy este cambio durante su comparecencia en el Parlament, aunque no ha mencionado el nombre del directivo.

Fuentes del departamento han precisado que el directivo es Antoni Herce y que éste así lo ha solicitado al juez, quien le ha aplicado el artículo 100.2 del Código Penal, que permite al recluso salir de la cárcel durante el día, sin concederle de nuevo el tercer grado del que disfrutó hasta que, en febrero, la Audiencia de Barcelona dictara su anulación.

No obstante, las mismas fuentes han precisado que permanece encarcelado el otro expresidente de FGC Enric Roig, condenado junto a Herce en 2011 a seis años de cárcel cada uno por malversar 2,7 millones de euros, si bien, tras recurrir, esta pena fue rebajada a cuatro años.

Ante las críticas de los grupos parlamentarios, Gordó ha enfatizado que no se trata "de un indulto encubierto, ni de un trato de favor", porque "son ciudadanos y tienen los mismos derechos" y ha insistido en que "el 100.2 no lo damos nosotros" sino "un juez de vigilancia penitenciaria".

No obstante, el titular de Justicia ha aseverado que el departamento siempre ha acatado "lo que la Audiencia Provincial ha dictaminado" por lo que "también hemos de acatar" la concesión del 100.2 a Herce.

Roig, que presidió los Ferrocarrils entre 1993 y 1999, y Herce, que le relevó hasta 2004, ingresaron por primera vez en la prisión de Quatre Camins para cumplir condena en mayo de 2013.

Sin embargo, tan sólo 48 días después, la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, dependiente del Departamento de Justicia, les concedió el régimen abierto al considerar que se trataba de delincuentes primarios, sin reincidencia, con interés en afrontar el resarcimiento económico por el delito cometido y con un entorno social y familiar estable.

En este sentido, Gordó ha subrayado que "se están dando terceros grados en poco menos de 30 días y siguiendo el orden jurídico vigente" y ha añadido que "la dirección general de servicios penitenciarios actuó de acuerdo con la ley con las dos personas".

Gordó también ha apostillado que los penados "no han reincidido".

La Fiscalía de Barcelona recurrió contra el régimen abierto concedido a ambos exdirectivos, hasta que finalmente la Audiencia de Barcelona revocó su tercer grado y ordenó su ingreso en prisión.

La Audiencia de Barcelona, que juzgó a los dos expresidentes, consideró probado en su sentencia que Enric Roig y Antoni Herce idearon una "trama" para crear un millonario plan de pensiones "ambicionando un enriquecimiento económico personal muy superior al que le proporcionaría su retribución salarial".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona