Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

OPERACIÓN TÓTEM

El ex alcalde de Totana sale de prisión al pasar al tercer grado

31 de marzo de 2014

VEGAMEDIA PRESS – EFE.- El exalcalde de Totana y ex diputado regional murciano Juan Morales, condenado por varios delitos, entre ellos el de cohecho, en el caso de corrupción urbanística Tótem, ha salido hoy del centro de inserción social de Sangonera la Verde, al pasar al tercer grado penitenciario.

Morales había sido trasladado el pasado miércoles a este centro desde la prisión de Campos del Río, donde fue ingresado en junio de 2012 para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel que le impuso el tribunal superior de justicia de la Región de Murcia.

Gracias a este tercer grado, el ex primer edil de Totana sólo tendrá que volver a este centro de inserción social de lunes a viernes para dormir.

Morales tenía previsto salir ayer mismo desde esta dependencia para disfrutar del que iba a ser su primer fin de semana en libertad, pero al final decidió hacerlo hoy.

El exalcalde ingresó en prisión el 7 de junio de 2012, después de entregarse a la Guardia Civil, por lo que su condena se cumpliría en diciembre de 2015.

El caso Tótem ha sido la causa de corrupción urbanística más importante de la Región de Murcia, con trece acusados, dos de los cuales han quedado libres de cargos; otros diez han recibido condenas inferiores a un año de cárcel, y sólo Morales ha ingresado en prisión.

En este caso de corrupción ni siquiera se llegó a juicio porque las partes llegaron a un acuerdo. Morales, eso sí, tuvo que reconocer que se había enriquecido desde su cargo de alcalde pidiendo comisiones para impulsar proyectos urbanísticos, lo que supone un delito continuado de cohecho, al que se sumaron blanqueo de capitales, falsedad documental, malversación continuada de caudales públicos e infidelidad en la custodia de documentos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona