Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PENA DE MUERTE EN EL AÑO 2013

El número de ejecuciones en todo el mundo se incrementó casi un 15%

27 de marzo de 2014

El incremento de ejecuciones en Irak e Irán provoca un acusado aumento del número global. China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Somalia, son, por este orden, los países en los que se produjeron el mayor número de ejecuciones en 2013. Se tuvo noticias de 778 ejecuciones en todo el mundo, 96 más que en 2012.

CADENA SER (CRISTINA LÓPEZ BENEDICTO).- Según el informe anual de Amnistía Internacional (AI), en 2013 22 países llevaron a cabo ejecuciones, un país más que el año anterior. El número total de ejecuciones registradas en todo el mundo fue de al menos 778, casi el 15% más que en 2012, año en el que hubo al menos 682 ejecuciones.

Este incremento de las ejecuciones se debe, sobre todo, al alarmante aumento de ejecuciones en Irán e Irak. En Irán se han reconocido, oficialmente, 369 ejecuciones en 2013, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, señala AI, hay indicios creíbles de que muchas de estas ejecuciones se han llevado a cabo en secreto y fuentes fiables informan de, al menos, 335 ejecuciones más, con lo que , en conjunto , las ejecuciones llevadas a cabo en Irán ascenderían a ,al menos, 704. En Irak, por tercer año consecutivo, se produjo un fuerte aumento de las ejecuciones. Al menos 169 fueron ejecutadas, un 30% más del total conocido en 2012 y la cifra más alta desde 2003.

Desde 2009 Amnistía Internacional no publica cifras sobre la pena de muerte en China donde la pena capital es considerada como un secreto de estado pero la información disponible indica que el número de ejecuciones en el país asiático supera al del todo el resto del mundo.

Excluida China, el 80% de las ejecuciones de las que Amnistía ha tenido noticia se registraron sólo en tres paises: Irak, Irán y Arabia Saudí. Al menos 3 personas fueron ejecutadas en este último país por delitos cometidos presuntamente cuando eran menores de edad. Hubo información de que también en Yemen e Irán se ejecutó posiblemente a personas menores de edad en el momento del presunto delito

Como el año anterior AI no pudo confirmar si ha habido ejecuciones judiciales en Siria y Egipto

El número de condenas a la pena capital en 2013 fue cercana a las dos mil, (1.925) superando las 1.722 del año anterior. Al final de 2013 había, al menos, 23.392 personas condenadas a muerte en todo el mundo.

Amnistía Internacional subraya que, a pesar de todo, en los últimos 20 años ha habido una reducción constante del número de países que utilizan la pena de muerte; además, en 2013 se han producido avances en todas las regiones. Un ejemplo: países como Gambia, Emiratos Árabes y Pakistán (que en 2012 aplicaron la pena de muerte) no ejecutaron a nadie el año pasado. Bielorrusia tampoco ejecutó a nadie, con lo que Europa y Asia Central se convirtieron en una región sin ejecuciones por vez primera desde 2009.

Un total de 140 países en todo el mundo son abolicionistas en la ley o en la práctica.

PABLO IBAR: ÚNICO ESPAÑOL EN EL CORREDOR DE LA MUERTE

El próximo 8 de abril, la defensa de Pablo Ibar presentará un recurso ante el Tribunal Supremo de Florida contra el fallo judicial, de febrero de 2012, que rechazó la repetición del juicio en que Pablo fue condenado a muerte. Pablo Ibar es el único español condenado a muerte en el mundo. De doble nacionalidad, estadounidense y española,Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 en Estados Unidos, y desde entonces está en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke, en Florida. Pablo Ibar siempre se ha declarado inocente.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona