Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Investigan el suicidio de una mujer en la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre

25 de marzo de 2014

El cuerpo fue hallado en el módulo de mujeres apenas unas horas después de su ingreso para cumplir pena por un delito menor

CADENA SER (IGNACIO SAN MARTÍN).- Según ha podido saber la Cadena Ser los hechos ocurrieron el pasado jueves día 20. La mujer fue trasladada al centro penitenciario para cumplir condena por un delito menor. Su ingreso se produjo al filo de las dos de la tarde. Cinco horas después su cuerpo fue hallado sin vida en el módulo de mujeres de la prisión provincial que ,en la actualidad, cuenta con 140 internas.

Según fuentes consultadas ni los funcionarios ni los antecedentes médicos de la víctima detectaron riesgo alguno por lo que no se aplicó el protocolo para prevenir suicidios en los centro penitenciarios. Pese a ello reconocen que lo rápido de los acontecimientos impidió que la mujer fuese visitada por el médico de la cárcel.

Otras fuentes apuntan, sin embargo, a que se pudo dejar de aplicar el protocolo de prevención de suicidios comunicado hace apenas diez días en el que se recomienda que en los ingresos los presos estén acompañados.

Este es el primer suicidio que se produce en el módulo de mujeres de la prisión provincial en sus 21 años de historia.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona