Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Jaime Silva: "En 'Entre rejas' uno de los presos cuenta que los policías bromeaban con ponerle en la silla eléctrica"

18 de marzo de 2014

Cuatro estrena este martes, a las 22:30 horas, las dos primeras entregas de 'Entre rejas', una serie de reportajes que muestra la vida de los presos cuando salen de la cárcel.

FORMULA TV.- Los permisos penitenciarios de los presos, su relación con la familia, sus ingresos en prisión, sus vis a vis y sus sueños de libertad. Todo esto podrán descubrir los espectadores de Cuatro en 'Entre rejas' (Molinos de Papel), una nueva serie de reportajes que desde este martes, 18 de marzo, mostrará la vida de los presos cuando salen de la cárcel. "Nos cuentan como determinados olores y sonidos les recuerdan a la cárcel", explica Jaime Silva, el director de los reportajes, en una entrevista concedida a FormulaTV.com.

Sobre la producción de este programa asegura que ha sido bastante complicada. "Hemos tenido que estar a las puertas de muchas cárceles en España, porque queríamos ese instante de la primera respiración en libertad. Es complejo pillar ese momento exacto. Hay muchos que salen con permisos, que ya han salido la semana anterior.... es difícil pillar a ese preso que sale en libertad total".

En total, Mediaset España cuenta con tres únicas entregas de 'Entre rejas', por lo que el futuro del programa dependerá de si tienen el "respaldo de los telespectadores". En la primera entrega, "Inocentes e indultados", se recogerá los testimonios de varias víctimas del sistema penitenciario y de errores judiciales históricos. En la segunda, "Sueño de libertad", se mostrarán algunas despedidas y reencuentros producidos en las inmediaciones de los centros penitenciarios. Mientras que el martes 25 de febrero los espectadores podrán ver "Familia incondicional", tercera entrega que mostrará la vida de los familiares que sufren la pérdida de libertad de un ser querido.

* ¿Qué va a ver el espectador en 'Entre rejas'?

El título es 'Entre rejas', pero lo que vamos a ver, sobre todo, es lo que sucede a las puertas de la cárcel. Mostraremos qué ocurre cuando los presos que han estado en prisión por distintos motivos recobran la libertad, y qué recuerdos, sentimientos, sensaciones,... tienen de haber estado en la cárcel. Se trata de reportajes muy sensoriales. El espectador va a ver muy bien las sensaciones de un preso español en las cárceles españolas.

* La serie cuenta, por el momento, con tres únicas entregas...

Comenzamos con dos capítulos. El primero es de víctimas del sistema. Vamos a tratar a gente que ha sido condenada erróneamente. Se llama "Inocentes e indultados". Aquí encontraremos a José Martínez, el español que estuvo en el corredor de la muerte durante muchos años, a Rafael Ricardi, que es una persona que acusaron de violación y no la había cometido. A éste le han dado la mayor indemnización que se puede dar por este tipo de cosas. También conoceremos a Javier Villanueva, que estuvo en Palamosola, en una cárcel de Bolivia donde lo pasó mal. Nos cuentan sus experiencias carcelarias y como recobraron la libertad después de estar presos por errores judiciales.

* La segunda entrega habla de la vida fuera de la cárcel. Parece una entrega mucho más positiva.

El segundo reportaje, "Sueño de libertad", recoge justo el momento en el que los presos salen a la calle. O bien porque reciben sus primeros días de libertad, o ya tiene la libertad plena o de permiso. Los pillamos en la puerta de la cárcel y vemos cómo reciben ese primer aire de libertad, cómo les esperan sus familias... También veremos algún caso de gente que tiene un hijo que concibió en el vis a vis y que no lo han visto todavía. Es decir, sus sensaciones, sus expectativas a poder ver al niño, a la familia, etc. Se pretende trasladar al espectador la sensación que tiene alguien condenado y privado de libertad en su momento de salir a la calle.

* Cuando hemos oído 'Entre rejas' a todo el mundo se le ha pasado por la cabeza 'Encarcelados'...

Hay una diferencia fundamental. No vamos a contar cuando los presos están encarcelados, sino cuando dan el paso y salen fuera. Cómo vive alguien que ha estado condenado durante un tiempo determinado el enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana. Se enfrenta a recobrar la vida que perdió. Y a esto le añadimos que nos cuenta la experiencia en primera persona. Por ejemplo, en el capítulo de "indultados" lo han pasado muy mal, son gente que no cometió ningún delito y han sufrido torturas. Uno incluso ha estado a punto de morir y los policías bromeaban con ponerle en la silla eléctrica en un momento determinado.

Nos cuentan cómo determinados olores y sonidos les recuerdan a la cárcel. Alguno cuando entra en casa cierra todas las puertas porque estaba acostumbrado a que cuando pasaba de una galería a otra le cerraban las puertas tras de sí. Vamos a contar las dos partes de la moneda: cómo han vivido los presos su estancia en la prisión, y cómo es ese momento de recobrar la libertad.

* Las historias de estos presos ya en libertad pueden dar mucho de sí. ¿Hay alguna posibilidad de que 'Entre rejas' tenga continuidad?

Esperemos a ver si tenemos el respaldo de los telespectadores. En cualquier caso es un tema interesante porque cada caso que tratamos en el programa es totalmente diferente al siguiente y al anterior. Todos tienen unas historias de vida muy difíciles en muchos casos. Y todas son grandes historias. Al final son presos que forman parte de una sociedad determinada, pero que han vivido algo que no solemos vivir el resto.

* La producción no ha tenido que ser nada fácil.

La producción ha sido muy compleja, porque claro hemos tenido que estar a las puertas de muchas cárceles en España, porque queríamos ese instante de la primera respiración en libertad. Es complejo pillar ese momento exacto. Hay muchos que salen con permisos, que ya han salido la semana anterior... Resulta difícil pillar a ese preso que sale en libertad total.

* ¿Cuesta mucho convencer a las familias para que participen en el programa?

Esa es otra de las complejidades que hemos tenido. Hemos pasado mucho tiempo en las cárceles y hemos sabido cómo se vive allí. Lo que hemos hecho es contactar con muchas familias que podían ir a esos vis a vis, plantear lo que queríamos hacer. Y a través de esas familias es como hemos accedido a esos protagonistas. En el tercer capítulo precisamente es la familia la protagonista, los condenados en vida fuera de la cárcel. En ese capítulo no veremos a ningún preso. Ellos nos cuentan como viven sin esa persona que esta encarcelada. La gente quiere contar sus historias.

* ¿Cómo surgió la idea de 'Entre rejas'? ¿Era algo que ya teníais planeado o surgió al realizar alguno de los reportajes de callejeros?

En 'Callejeros' hubo una producción de un solo capítulo titulado" A las puertas de la cárcel". Nos quedamos con la sensación de que podíamos estirar mucho más las historias: ver la familia y el entorno del preso. Había historias acojonantes y había tema por donde tirar. Nos lo planteamos, en un principio, cuando saltó la doctrina Parot y salieron tantos presos, pero fuimos a lo que nos interesa, que es la gente de la calle y recuperamos el espíritu de ese reportaje de 'Callejeros'.

* ¿Qué es lo que más te ha impactado?

Cada historia es un mundo. Por ejemplo, Manuel es un chico de veintipocos años y ha estado los últimos cuatro años en la cárcel sin disfrutar de ningún permiso. Engendró a su hija en un vis a vis y nunca la ha cogido en brazos, ni la ha bañado. Pillamos el momento en el que sale, llevaba desde hace año y pico imaginándose poder abrazar a su hija y es impactante. Después está la otra cara de la moneda: familias que rechazan al familiar preso. Hay una madre que dice "esta ahí condenado porque no se portó bien, así que no le voy a ayudar". No hay que olvidarse que son presos condenados, que han cometido un delito. Hay casos en los que la familia siente pena pero entienden que su familiar en la cárcel tiene que pagar.

(...) ARTICULO INTEGRO EN PDF ADJUNTO O EN ENLACE A FUENTE ORIGINAL

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona