Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Record de regresiones de grado en la prisión de Dueñas

20 de marzo de 2014

125 internos pasaron al módulo de aislamiento el pasado año

EL NORTE DE CASTILLA.- Durante el pasado año se batió el récord de regresiones de grado de internos en el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, que se aplican cuando se aprecia una evolución negativa en el pronóstico de integración social y de conducta, lo que llevó a que 125 reclusos de uno de los módulos más conflictivos pasasen al de aislamiento. Así se lo comunicaron los representantes del sindicato CSI-F al subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, en una reunión mantenida el pasado martes. Los sindicalistas recordaron que la prisión de Dueñas acoge a los internos más peligrosos del territorio nacional, es considerado centro de referencia respecto a los reclusos del País Vasco y también mantiene internos conflictivos y con mucha medicación, según señaló el sindicato.

CSIF denunció ante el subdelegado del Gobierno que esta situación incrementa la conflictividad, al tiempo que se incumple la reposición de funcionarios por jubilación. «No se ofertan plazas en los concursos de traslados ni en la oferta de empleo público, con lo que la plantilla se encuentra estancada». El sindicato añade que se han reducido en un 50% las horas subcontratadas a las empresas de limpieza para las dependencias.

El sindicato de funcionarios propuso al subdelgado, para su traslado al Ministerio del Interior, la creación del Módulo Terapéutico Educativo y el aumento del equipo multidisciplinar (psicólogos, educadores, trabajadores sociales, maestros, monitores y personal médico) y de funcionarios para que ese programa constituya un éxito.

Y ante una agresión a un funcionario, CSIF plantea el traslado a otro centro penitenciario, como se hizo en el último intento de fuga por parte de un recluso. El sindicato resalta que «los funcionarios de Dueñas son profesionales, cumplen con su trabajo consiguiendo los objetivos y son escasamente valorados por la administración».

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona