Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Almería: Un preso pudo morir porque todas las líneas de teléfono estaban ocupadas

20 de marzo de 2014

El sindicato CSIF denuncia que no se puede poner en riesgo la vida de las personas que se encuentran a cargo de los trabajadores de El Acebuche por las malas prácticas de la Dirección de la prisión, quien se niega a establecer una conexión telefónica en un área del centro encargada de velar por la salud de los más de mil internos del centro penitenciario.

NOTICIAS DE ALMERIA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de enfermería de el Centro Penitenciario de El Acebuche y exige la implantación de una línea telefónica que conecte la enfermería de la cárcel, en caso de urgencias, para que no se repita la situación de la pasada semana con un reo que tuvo una dolencia cardíaca.

Los hechos sucedieron en el módulo 10 de la prisión cuando un interno sufrió una parada cardiaca y tuvo que ser atendido por el 061. Previamente, los funcionarios del servicio requirieron al personal sanitario del centro quien estimó la necesidad que el reo fuera trasladado de urgencia a un centro sanitario. En ese momento, intentaron llamar al 061, pero todas las líneas de la prisión se encontraban ocupadas.

Tras varios intentos y un gran número de gestiones, consiguieron realizar la llamada y mantuvieron el contacto con el servicio de urgencias hasta su llegada al centro, logrando la recuperación y traslado del interno.

Asimismo, CSIF señala que el personal sanitario de El Acebuche ha solicitado en reiteradas ocasiones la dotación de una línea telefónica para casos de urgencia en la enfermería. Con todo, la denuncia del sindicato no queda aquí, dado que apunta que el material de las instalaciones está obsoleto. “Es inconcebible que en un centro como la prisión de Almería los archivadores estén atados con cuerdas, sin cerradura y seguridad o que una sala de curas tenga goteras. Sin embargo, nos consta que ni el subdirector, Juan Martínez, ni el director, Miguel Ángel de la Cruz, como principales responsables de toda esta problemática, no hayan intentado buscar una solución”, señalan desde el sindicato.

Así, CSIF critica que en el despacho del subdirector hay una línea de teléfono directa, a la que sólo puede acceder él mismo y no está disponible para los trabajadores sanitarios en casos de urgencia, como el ocurrido la semana anterior.

Desde el sindicato denuncian que no se puede poner en riesgo la vida de las personas que se encuentran a cargo de los trabajadores de El Acebuche, por las malas prácticas de la Dirección de la prisión, quien se niega a establecer una conexión telefónica en un área del centro encargada de velar por la salud de los más de mil internos del centro penitenciario.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona