Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

OFRECE APOYO JURÍDICO, PSICOLÓGICO Y FORMATIVO

‘Derecho y Justicia’ atendió a cerca de 200 internos de Tahíche durante el último año

12 de marzo de 2014

DIARIO DE LANZAROTE.- La asociación Derecho y Justicia, creada en el año 2004 para el apoyo integral a personas privadas de libertad y sus familiares, atendió durante el año pasado a cerca de 200 internos del centro penitenciario de Tahíche mediante diversos programas que desarrolla con el trabajo de profesionales y voluntarios de la asociación.

Uno de estos programas, que se mantiene de forma continua, es el de asesoramiento jurídico, que consiste en facilitar todo tipo de información y gestiones a los internos sobre las condenas, sus derechos u obtención de permisos. En 2013 se atendió a 96 internos en el centro de Tahíche y a 50 familiares en la sede de la asociación, en la calle Ramón Franco de Arrecife.

Otro de los programas que se desarrolla es el de intervención psicológica. En este caso se trató a 21 mujeres, muchas de las presentaban síntomas de ansiedad o depresión, “que han conseguido, en general, una notable mejoría”. “A la finalización del programa se detectó una reducción significativa de este tipo de conductas, lo que supone una estabilidad en su comportamiento diario”, señala la asociación.

También se atendió a otras 49 personas en el programa de apoyo psicopedagógico. Nueve de ellos como alumnos del taller de formación básica inicial, otros quince matriculados en la educación secundaria obligatoria, trece en el curso de manipulador de alimentos, dos en el curso de alfabetización y español para extranjeros y diez en otros cursos.

Durante 2013, la asociación ha continuado con algunos proyectos de otros años y ha iniciado nuevos programas con el apoyo de subvenciones del Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote o La Caixa, así como con las cuotas de los socios y otras actividades realizadas por la asociación.

Se han estado llevando a cabo también talleres de marquetería en el Centro de Inserción Social Ángel Guerra, el proyecto Reintegra, un mercadillo solidario, las IX Jornadas de la asociación en el mes de septiembre, con una mesa redonda y conciertos en el centro penitenciario o talleres ocupaciones de yoga, teatro, fútbol sala, costura y refuerzo educativo.

Además se ha continuado con los programas de informática tanto en el Centro penitenciario como en la asociación para los familiares, con el apoyo a la formación y tramitación de solicitudes y con otras actividades.

COLECTIVO VULNERABLE

Derecho y Justicia destaca que pretende cubrir desde hace diez años “las necesidades integrales de las personas privadas de libertad, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, facilitando el cumplimiento de su condena con plenas garantías y apoyando tanto a los presos como a sus familiares para intentar lograr la reinserción social”.

Así, trabaja “en coordinación con las administraciones locales e Instituciones Penitenciarias, solventando algunas de las carencias de estos organismos oficiales”.

TALLER DE RADIO E INTERCULTURALIDAD

Durante este mes de marzo, la asociación, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, lleva a cabo un taller de radio e interculturalidad que se imparte a los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Nieves Toledo y a miembros de asociaciones de inmigrantes.

Los días 19, 20 y 26 de marzo se darán tres charlas en el Archivo municipal de Arrecife sobre los medios de comunicación y el tratamiento de la inmigración en la prensa.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona