Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias acuerdan promover la "reinserción" de presos de la cárcel de Jaén

12 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), ha firmado un convenio de colaboración con Instituciones Penitenciarias con el "objetivo principal" de promover "la reeducación y la reinserción social y laboral de los presos que se encuentran en el Centro Penitenciario de Jaén".

EL ECONOMISTA - EUROPA PRESS.- Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en una nota, en el acto de la firma han participado el alcalde y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y con este convenio se pretende, en palabras de Fernández de Moya, "actuar contra la exclusión social, ya que la reinserción de los internos debe ser un proceso de formación integral de las personas, dotándoles de instrumentos eficaces para conseguirlo".

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), "ofrecerá sus recursos para la plena incorporación de los ciudadanos que se encuentren privados de libertad o en periodo de libertad condicional".

En concreto, el Imefe asesorará al Centro Penitenciario de Jaén sobre los yacimientos de empleo de la ciudad, con el objetivo de adecuar los planes de formación de éste "a las oportunidades del mercado laboral", así como "pondrá a disposición del centro penitenciario el personal técnico para la orientación laboral de los internos con cursos-taller de orientación laboral y atención individualizada de los demandantes que lo soliciten; la realización de cursos de Formación Profesional y prácticas en empresas; y el servicio de intermediación entre los internos que puedan incorporarse al mercado laboral en los distintos sectores empresariales de Jaén".

Así las cosas, este convenio se fija como objetivos "poner en marcha programas de promoción e inserción profesional a favor de los jóvenes y desempleados con recursos propios o en coordinación con otras entidades y particulares; instrumentar acciones conducentes a un aumento del nivel y calidad de la formación profesional ocupacional y el empleo; diversificar la oferta en materia de formación profesional ocupacional, promoviendo su adaptación a los cambios económicos, tecnológicos y sociales y orientarla hacia los oficios y trabajos que demanda el mercado laboral; luchar contra la exclusión social de las personas en situación de desempleo; y puesta en macha de talleres de empleo, formación a la carta y medidas de acompañamientos", entre otros.

El alcalde ha subrayado la "importancia" de un acuerdo de colaboración que, en su opinión, consigue "reducir los efectos nocivos de los internamientos, favoreciendo los vínculos sociales, la colaboración y participación de las entidades públicas y privadas y el acceso a las prestaciones públicas".

Por último, Fernández de Moya ha aprovechado la ocasión para elogiar al Gobierno central, que, a través de Instituciones Penitenciarias, "de nuevo va a colaborar con el Ayuntamiento en actuaciones conjuntas que de igual modo redundarán en beneficio para la sociedad". "Estas personas que han sufrido privación de libertad tienen mucho que aportar a la sociedad, y queremos facilitarles el camino para su reinserción social y laboral", ha concluido el regidor.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona