Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Egibar pide despojar de "excepcionalidad" la política penitenciaria

12 de marzo de 2014

EL DIARIO - EFE.- El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha señalado hoy que las peticiones individualizadas de presos de ETA para ser traslados a cárceles estaban en el "calendario previsto" y ha insistido en la necesidad de "despojar" del carácter de excepcionalidad a la legislación penitenciaria.

Egibar ha respondido en estos términos al ser preguntado en rueda de prensa por las primeras solicitudes que desde ayer comenzaron a tramitar presos de la banda terrorista para reclamar de forma individualizada el traslado a cárceles del País Vasco y, en algunos casos, su excarcelación.

El dirigente del PNV ha considerado que este hecho "estaba previsto en el calendario" del comunicado emitido por el denominado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) el pasado diciembre en el que "reconoció el daño causado", "confirmó su renuncia al pasado de violencia" y mostró su disposición a recurrir a la legalidad penitenciaria para iniciar "el camino a la resocialización".

"En la medida que ese camino se recorra se estará más cerca de consolidar la vía del resocialización", ha señalado Egibar.

Sin embargo, ha puntualizado que además de la legislación vigente la cuestión penitenciaria "está regida por una excepcionalidad que la acompaña sobre todo desde" su "utilización" como "herramienta de lucha antiterrorista" desde el pacto que firmaron PP y PSE en 2000 contra el terrorismo.

A juicio de Egibar, "procedería también despojar de esa excepcionalidad a toda la legislación penitenciaria" para que la reinserción se pueda llevar a cabo "conforme a las garantías que cualquier otro penado pudiera tener".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona