Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El PSOE pide al Gobierno la apertura de la cárcel de Archidona

6 de marzo de 2014

Los socialistas se han concentrado en la puerta de la prisión, reclaman al Ejecutivo que doten al centro de equipamiento y el personal.

LA OPINION DE MALAGA - EUROPA PRESS.- El secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, junto al portavoz socialista en el municipio malagueño de Archidona, Miguel Cebrián, ha exigido este jueves al Gobierno central la apertura "a la mayor brevedad posible" del Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en dicho municipio.

De esta manera, los socialistas, que se han concentrado en la puerta de la prisión, han reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que doten al centro del equipamiento y el personal funcionario necesario para su funcionamiento.

En este sentido, Fernández ha recordado que durante el tiempo que el PSOE ocupó el Ejecutivo central se construyó esta prisión como consecuencia del "colapso" que sufre la única existente en la provincia ubicada en Alhaurín de la Torre.

"El centro lleva finalizado casi dos años sin que hasta el momento el Gobierno del PP haya incluido las partidas presupuestarias para ponerlo en marcha", ha dicho el dirigente socialista, al tiempo que ha subrayado que se trata de "otra actuación más en la provincia de Málaga que, con este Gobierno, duerme el sueño de los justos".

Por su parte, Cebrián ha aprovechado el acto para pedir a la Diputación Provincial que incluya en el convenio existente entre la institución supramunicipal y la Dirección General de la Guardia Civil, la obra de ampliación de la casa cuartel de la benemérita en el municipio.

"Esta actuación supondría empleo durante la ejecución de los trabajos y más seguridad ciudadana para los vecinos del municipio", ha asegurado el portavoz de los socialistas en la localidad.

Asimismo, Cebrián ha recordado que las administraciones se comprometieron a ejecutar una serie de mejoras complementarias a la construcción del centro penitenciario.

En concreto, según ha detallado, el Gobierno, a través del Ministerio de Interior, "asumió llevar a cabo la ampliación de la casa cuartel de la Guardia Civil para que pudiera acoger la unidad de vigilancia penitenciaria, que sumaría unos 80 agentes aproximadamente".

"Tres años después nada se sabe de este compromiso. En los tres presupuestos que ha elaborado el PP --2012, 2013, y 2014-- no ha incluido un solo euro para esta actuación", ha criticado el líder del PSOE en el municipio.

Por ello, los socialistas han planteado como alternativa que la ampliación de la casa cuartel se ejecute con arreglo al convenio que la Diputación Provincial y la Guardia Civil sellaron.

También ha señalado que las únicas obras que se han realizado en las instalaciones de Archidona se llevaron a cabo entre 2009 y 2010 con fondos del Plan E que puso en marcha el Gobierno socialista. "Las obras mejoraron la estructura y las dependencias interiores del edificio, pero no alcanzaron para llevar a cabo la ampliación", ha apuntado.

PETICIÓN A LA JUNTA

Por otra parte, los socialistas también han instado a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que incluya en sus actuaciones "más inmediatas" las partidas presupuestarias necesarias para poder acometer un nuevo trazado de la A-7202 que une al municipio de Archidona con el centro penitenciario.

En este sentido, Cebrián ha recordado que la Consejería se comprometió a ejecutar este trazado, ya que el actual "tiene numerosas curvas cerradas y pendientes que lo hacen muy peligros". "Un nuevo recorrido recortaría el tiempo de desplazamiento y, lo más importante, aumentaría la seguridad de los que por el circularan", ha dicho.

Con estas tres peticiones --puesta en marcha del centro penitenciario, ampliación de la casa cuartel y nuevo trazado de la A-7202--, los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno de la Diputación.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona