Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno foral "no tiene voluntad" de solicitar la competencia penitenciaria "en el corto y medio plazo"

5 de marzo de 2014

NOTICIAS DE NAVARRA - EUROPA PRESS.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha reiterado que el Ejecutivo foral "no tiene voluntad en el corto y medio plazo de solicitar ni la competencia penitenciaria, ni de cuestiones parciales en materia penitenciaria". "Esto no está entre las prioridades del Gobierno", ha subrayado.

Así lo ha señalado Morrás en una comisión parlamentaria solicitada por Izquierda-Ezkerra para que el consejero explicara la evolución del cumplimiento de las cuestiones de su competencia en relación con la nueva cárcel de Pamplona y valorara las críticas de Salhaketa sobre este centro penitenciario en el que, según señaló la asociación en sede parlamentaria, "sigue habiendo hacinamiento" y "sólo se han abierto tres de los 10 módulos".

Sin embargo, el consejero ha subrayado que no va a informar de "instituciones que no están bajo mi competencia" porque "eso sí que es una injerencia" y ha destacado que no le gustaría que una autoridad del Gobierno central "informara de las medidas a tomar y de la situación de ámbitos de competencia de Navarra".

"Es un elemental principio de respeto democrático e institucional", ha expuesto Morrás, quien ha explicado que él personalmente ha trasladado las inquietudes existentes sobre la nueva cárcel a la administración general del Estado.

En cuanto a la asunción de nuevas competencias por parte de Navarra, Morrás ha manifestado nuevamente que el Ejecutivo foral "no tiene voluntad de solicitar en el corto y medio plazo ni la competencia penitenciaria, ni cuestiones parciales en materia penitenciaria".

Según ha expuesto el consejero, el Ejecutivo no prevé solicitar esta competencia por "considerar que la competencia penitenciaria y sus objetivos, en cuanto siga existiendo ETA, está mejor gestionada de manera centralizada, con criterios homogéneos".

"El criterio fundamental para la asunción de nuevas transferencias es la exigencia de beneficios directos para la ciudadanía navarra y, en este caso, los beneficios que se puedan derivar no son superiores a los costes que supone esa asunción de competencias", ha zanjado.

En cuanto a la situación de la asociación Salhaketa, que señaló que se encuentra "en riesgo" por "falta de recursos", Morrás ha recordado que "cada vez son menos las partidas nominativas", ya que "ante la insuficiencia evidente de ingresos para sostener los gastos de las políticas, hay que efectuar una priorización".

POSTURA DE LOS GRUPOS

Tras la exposición del consejero, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha considerado que "no es ninguna injerencia" que el Gobierno foral se interese por la situación del nuevo centro penitenciario y ha opinado que el Ejecutivo debería pedir la asunción "de determinados aspectos competenciales en política penitenciaria".

Por parte de UPN, Javier Caballero ha considerado "importante" diferenciar "el plano institucional del plano de las declaraciones políticas" al hablar de la nueva cárcel y ha defendido que "se debe ser realista y práctico" en relación a la asunción de nuevas competencias.

En representación del PSN, Mari Carmen Ochoa también ha sostenido que es "imposible asumir las competencias sin una dotación económica suficiente" y ha considerado que el consejero "se debería preocupar por si es cierto todo lo que denunció Salhaketa sobre la situación de la nueva cárcel".

Desde las filas de Bildu, Víctor Rubio se ha mostrado favorable a la asunción de nuevas competencias por parte de Navarra, ya que, a su entender, la Comunidad foral "debe aspirar al máximo grado de competencias". Según ha dicho, su coalición trabajará para "traer a Navarra la competencia en materia penitenciaria porque hay otra forma no tan cruel de tratar estos temas".

En esta línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta, tras considerar que en materia penitenciaria los posicionamientos del Gobierno foral "están lejos de los parámetros democráticos" en materia de reinserción, ha pedido al consejero que explique si en el Ejecutivo "existe un acuerdo expreso de no pedir la competencia de política penitenciaria mientras existan presos de ETA".

Finalmente, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha agradecido las explicaciones dadas por el consejero, "sobre todo, desde el punto de vista del respeto institucional que ha manifestado". Ha señalado que "no da credibilidad" a las opiniones de Salhaketa porque "no son ciertas" y ha apuntado que "ya está bien de hacer demagogia".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona