Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Amaiur pide en el Congreso excarcelar a los presos enfermos graves, el acercamiento y el fin de la incomunicación

28 de febrero de 2014

La coalición abertzale Amaiur ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno hacer cambios en su política penitenciaria y facilitar la reinserción. Entre otras cosas, demanda el acercamiento de los presos a sus lugares de origen, la excarcelación de los que estén gravemente enfermos y el fin del régimen de incomunicación.

EL ECONOMISTA - EUROPA PRESS.- Amaiur pone sobre la mesa estas peticiones para avanzar hacia una "política penitenciaria más humanizada", que "respete la dignidad" de los reclusos y evite que haya presos que mueran dentro de las cárceles.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la coalición abertzale no menciona en ningún momento a ETA, pero sí hace referencia al fallecimiento de más de 38 "personas vascas" en los últimos cuatro años mientras estaban encarceladas en prisiones tanto de Euskadi y Navarra como del resto del país.

LA FISCALÍA NO PUEDE "INHIBIRSE"

El primer punto de la proposición no de ley reclama a la Fiscalía que "no se inhiba" y que investigue de oficio estas muertes -la mayoría, apuntan, producidas "en extrañas circunstancias"- para esclarecer cómo se han producido y, en su caso, "depurar las responsabilidades políticas, administrativas y penales" pertinentes.

Asimismo, demanda la puesta en marcha de las medidas necesarias para proceder a la "inmediata excarcelación" de los presos que estén "gravemente enfermos", especialmente de aquellos que se encuentren en "fase terminal", o que padecen enfermedades mentales que puedan llevarles al suicidio.

También piden cambios legales para no alargar "innecesariamente las condenas" restringiendo, por ejemplo, permisos de salida o de acceso al tercer grado o la libertad condicional; que el número de reos se ajuste a la capacidad de cada centro, y que puedan cumplir condena en las cárceles más cercanas a sus lugares de residencia o de sus familiares.

El último punto de la iniciativa de los abertzales, emplaza al Ejecutivo a acabar con los regímenes de incomunicación y aislamiento, tal y como, subraya Amaiur, han solicitado varios organismos internacionales.

Por otra parte, el diputado Rafael Larreina ha registrado en el Congreso varias preguntas al Gobierno para obtener información sobre la muerte del preso guipuzcoano fallecido el pasado 8 de febrero en la prisión de Burgos, la misma en la que murió el mes anterior un preso procedente de Vizcaya.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona