Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones Penitenciarias y Ecoembes colaboran en la formación de reclusos en gestión de residuos

26 de febrero de 2014

El curso, financiado a través de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” 2007–2013.

ECONOTICIAS.- El programa se desarrollará en 48 centros penitenciarios y dos centros de inserción social en toda España durante 2014. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, inician este lunes un programa de formación para internos en el centro penitenciario de Santa Cruz de Tenerife. Con esta iniciativa se persigue que los internos que se encuentran en este centro adquieran un aprendizaje en la gestión y el tratamiento de los residuos, facilitando así su reinserción sociolaboral una vez finalizada su condena.

El curso, financiado a través de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” 2007–2013, incluye 150 horas de clases teóricas y se realizará para 15 internos seleccionados por esta misma institución. En 2014, este proyecto se va a desarrollar en 48 centros penitenciarios y dos centros de inserción social.

El proyecto se integra dentro del acuerdo firmado el pasado año por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes para el desarrollo de programas dirigidos a la formación en gestión y tratamiento de residuos y a la inserción sociolaboral en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases. Con el mismo, se busca ampliar la oferta educativa, oportunidades laborales y de resociabilización de los internos que cumplen penas privativas de libertad.

Con motivo de esta colaboración, ya en 2013 se realizó un primer proyecto piloto el CIS de Alcalá de Henares que permitió a 15 personas adquirir conocimientos en esta materia y hacer prácticas en empresas del sector.

Colaboración entre Instituciones Penitenciarias y Ecoembes

La colaboración entre la Administración Penitenciaria y Ecoembes se inició hace seis años en el centro penitenciario de Madrid IV (Navalcarnero) con la implantación de contenedores para la recogida selectiva de envases y papel cartón, la concienciación de los internos sobre la recogida y reciclaje de residuos y la puesta en funcionamiento de talleres productivos donde los internos pueden trabajar en esta materia, obteniendo una experiencia laboral para cuando salgan en libertad.

En el período 2008-2013 se han podido reciclar 9.160,92 toneladas de residuos de envases en los 47 centros penitenciarios españoles que disponen ya de recogida selectiva.

SOBRE ECOEMBES

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2012, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 14,5 millones de Mwh, superior a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (343 millones de m3). Asimismo, de manera directa, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera 42.000 puestos de trabajo vinculados a su actividad.

Para más información:

ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A.

Paseo de la Castellana 83-85 11ª Planta

28046 Madrid

www.ecoembes.com

En Twitter: @ecoembes

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona