Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Otorgan un permiso al preso arrepentido Koldo Carrasco

20 de febrero de 2014

DEIA.- El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha otorgado un permiso de cuatro días al recluso Koldo Carrasco, condenado a prisión por los asesinatos del director financiero de El Diario Vasco Santiago Oleaga y del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui.

Se trata de la primera licencia que se concede a Carrasco y cuenta, en un hecho inusual, con el visto bueno de la Fiscalía. La singular relación establecida entre el exmiembro de ETA y la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, es uno de los argumentos que esgrime en su auto de tres folios el juez Castro para decantarse por la concesión del permiso.

El recluso, que fue expulsado de ETA por su desmarque de la lucha armada, mantuvo una entrevista con Lasa en 2011 enmarcada en los encuentros organizados por el anterior Ejecutivo vasco. Previamente, había redactado una instancia en marzo de 2010 para pedir perdón a los damnificados por los atentados que perpetró y a todos los que habían padecido la violencia. Asimismo, unos meses después, en julio de ese mismo año, firmó otra instancia en la que dejaba constancia ante la Administración de su desvinculación de ETA y del colectivo de presos (EPPK).

Además de estos hechos, el juez de Vigilancia Penitenciaria también ha valorado el buen comportamiento del interno, su participación en cursos formativos y, especialmente, el hecho de que esté pagando mensualmente la compensación civil a las víctimas que se ha comprometido a cubrir.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona