Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Sobreseimiento del caso de la muerte de Carlos Silva

14 de febrero de 2014

El Juzgado de Instrucción num. 2 de Maó considera que los funcionarios de la cárcel actuaron de forma “ejemplar, veloz y adecuada” tras descubrir el cuerpo

MENORCA AL DIA.- El magistrado Carlos Javier García del juzgado número 2 de Maó ha acordado el “sobreseimiento provisional de la causa y el posterior archivo de la misma” en referencia a la investigación abierta por la muerte del recluso Carlos Silva Cortés en el Centro Penitenciario Menorca a principios de mayo de 2013. La familia tiene ahora cinco días para decidir si presentará o no un recurso de apelación ante esta misma sala.

En los razonamientos jurídicos, el magistrado señala que “en la muerte del interno no tuvo incidencia penal alguna lo hecho -por acción- o no hecho -por omisión- por el personal responsable del centro penitenciario y que el fatal desenlace tuvo como única causa la decisión voluntaria de este preso de quitarse la vida”.

En estas diligencias el magistrado interrogó a una decena de testimonios pero ha tenido en cuenta, básicamente, las explicaciones de los funcionarios y responsables médicos del centro.

En su explicación señala que no había motivo para pensar que Carlos Silva iba a intentar suicidarse. Apunta además que los funcionarios, tras descubrir el cuerpo tuvieron una intervención “diligente y veloz”. Más adelante apostilla que la intervención de los servicios médicos del centro penitenciario actuaron de forma “ejemplar, veloz y adecuada”.

Sobre las declaraciones de otros presos, el magistrado afirma que “sus versiones resultan contradictorias a la vez que, en algún caso, provistas de una clara intencionalidad o subjetividad que hace que deban ser valoradas con mucha cautela”. En este sentido la diligencia recoge incluso un testimonio que afirmó que un guardia había matado la noche anterior a Carlos Silva y “luego se simuló su muerte en forma de suicidio”.

Cabe recordar que Carlos Silva fue encontrado ahorcado en su celda el 27 de abril y, posteriormente evacuado al hospital Mateu Orfila para tratar de reanimarle. Allí se le declaró la muerte cerebral y pocos días después falleció. Ese mismo año otro preso, Oliver Esteban, también falleció por un suicidio. Su familia descartó abrir una investigación tras escuchar las explicaciones del director de la cárcel.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona