Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Salhaketa, en riesgo por la falta de subvención en 2014

12 de febrero de 2014

Ha cerrado uno de los dos pisos que gestiona para la acogida de reclusos.

NOTICIAS DE NAVARRA.- La asociación de apoyo a personas presas Salhaketa afronta con incertidumbre 2014 por la "falta de recursos" que soportó el año pasado y la indefinición sobre las posibles subvenciones que pueda recibir durante el presente ejercicio. La dotación presupuestaria de la asociación pasó de 125.000 euros en 2012 a 50.000 durante el pasado año y la asignada para 2014 es nula

Así lo puso ayer de manifiesto la coordinadora de la asociación, Libertad Francés, quien compareció en sesión de trabajo a petición de Izquierda-Ezkerra para informar sobre la actividad desarrollada en el 2013 y perspectivas para este año. Al respecto, Francés señaló el pasado año la asociación se vio "obligada" a cerrar uno de sus pisos de acogida para personas presas o expresas, un cierre que se ha dado "justo después de la apertura de la nueva cárcel que supone un aumento de la población reclusa en Navarra".

Además, la coordinadora de Salhaketa advirtió de que la asignación presupuestaria para 2014 para de la asociación es de 0 euros, por lo que "a día de hoy está en duda la continuidad del único recurso que en estos momentos y con estas características queda en Navarra".

MEJOR CON LA VIEJA CÁRCEL

En su exposición, Francés también se refirió a la auditoría que han llevado a cabo sobre la apertura de la nueva cárcel de Pamplona, con la que, según aseguró, "no se ha mejorado la situación de las personas presas en Navarra". En concreto, destacó que en el nuevo centro "el hacinamiento es exactamente igual que en la antigua cárcel, debido a la falta de recursos".

Francés, que remarcó que "solo se han abierto tres módulos" de la cárcel y también alertó de que en la prisión "hay falta de comida, hay quejas porque no hay calefacción, se pasa frío, y hay quejas de que el tratamiento brilla por su ausencia". "En absoluto se puede hacer un balance positivo tras un año de funcionamiento de la cárcel de Pamplona", opinó Francés, que defendió que el Parlamento de Navarra "podría hacer gestos para mejorar la situación de las personas presas en la Comunidad Foral".

La coordinadora de Salhaketa manifestó que no entiende que "se invierta en una nueva cárcel y después no se invierta ni dentro ni fuera de ella", en referencia a la "reducción" de las dotaciones presupuestarias a asociaciones que trabajan en el ámbito penitenciario, tales como la propia Salhaketa, Proyecto Hombre y otras.

Por otra parte, Francés también reclamó apoyo a la Cámara navarra en relación a "la limitación de plazas en la nueva cárcel". En ese sentido insistió en que el tamaño del centro es "desmesurado", ya que tiene capacidad para 1.200 plazas, cuando desde que se abrió el número de presos ha oscilado entre los 287 y los 353.

Por otro lado, Francés consideró que es "necesario" que el Parlamento de Navarra "exija que las personas que cumplen condena fuera de Pamplona pero que tienen su arraigo en la capital navarra sean trasladadas a Pamplona". Según añadió, "se tiene que tratar de crear una herramienta que haga efectivo este cumplimiento, que las personas pudieran exigir su traslado y que se compruebe que se lleva a cabo"

EL POST-IT

Aún sin línea de autobús. Francés volvió a reivindicar ayer la implantación de una línea de villavesas que llegue a la cárcel, ya que "sigue sin haber transporte público". "La última respuesta dada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es que no hay recursos económicos para hacer frente a este servicio". Por ello, la coordinadora de Salhaketa pidió a los parlamentarios que exijan al Gobierno foral y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que intervengan en ese sentido.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona