Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

DECLARACIONES DE LA ASOCIACIÓN SALHAKETA

Salhaketa-Iruña: 'El hacinamiento de presos en la nueva cárcel de Iruña es superior al que existía'

11 de febrero de 2014

La asociación critica que "se invierta en una nueva cárcel y después no se invierta dentro de ella".

NOTICIAS DE NAVARRA - EUROPA PRESS.- La asociación de apoyo a personas presas Salhaketa ha criticado que las condiciones de los reclusos "de ninguna manera han mejorado" con la apertura de la nueva cárcel de Pamplona, donde "el hacinamiento es igual o superior al que existía" en la antigua prisión.

Así lo ha manifestado este martes en el Parlamento de Navarra la coordinadora de Salhaketa en Navarra, Libertad Francés, quien ha comparecido en sesión de trabajo a petición de Izquierda-Ezkerra para informar sobre la actividad desarrollada en el 2013 y perspectivas para 2014.

En su exposición, Francés se ha referido a una auditoría que han llevado a cabo sobre la apertura de la nueva cárcel de Pamplona, con la que, según ha asegurado, "no se ha mejorado la situación de las personas presas en Navarra".

En concreto, ha destacado que en el nuevo centro "el hacinamiento es exactamente igual que en la antigua cárcel, debido a la falta de recursos". Francés, que ha remarcado que "sólo se han abierto tres módulos" de la cárcel y también ha alertado de que en la prisión "hay falta de comida, hay quejas porque no hay calefacción, se pasa frío, y hay quejas de que el tratamiento brilla por su ausencia".

"En absoluto se puede hacer un balance positivo tras un año de funcionamiento de la cárcel de Pamplona", ha opinado Francés, que ha defendido que el Parlamento de Navarra "podría hacer gestos para mejorar la situación de las personas presas en Navarra".

La coordinadora de la asociación ha manifestado que no entiende que "se invierta en una nueva cárcel y después no se invierta ni dentro ni fuera de ella", en referencia a la "reducción" de las dotaciones presupuestarias a asociaciones que trabajan en el ámbito penitenciario.

Por otra parte, también ha reclamado apoyo a la Cámara navarra en relación a "la limitación de plazas en la nueva cárcel". Francés ha insistido en que el tamaño del centro es "desmesurado", ya que tiene capacidad para 1.200 plazas, cuando desde que se abrió el máximo número de presos que ha habido es de 535.

Por otro lado, Francés ha considerado que es "necesario" que el Parlamento de Navarra "exija que las personas que cumplen condena fuera de Pamplona pero que tienen su arraigo en la capital navarra sean trasladadas a Pamplona". Según ha añadido, "se tiene que tratar de crear una herramienta que haga efectivo este cumplimiento, que las personas pudieran exigir su traslado y que se compruebe que se lleva a cabo".

Por otro lado, Francés ha vuelto a pedir una línea de villavesas que llegue a la nueva cárcel, ya que "sigue sin haber transporte público" hasta la prisión de Pamplona. Según ha informado, "la última respuesta dada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es que no hay recursos económicos para hacer frente a este servicio".

Por ello, la representante de Salhaketa ha pedido a los parlamentarios que exijan al Gobierno de Navarra y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que "favorezca la creación de esta línea" de villavesas.

"FALTA DE RECURSOS"

La representante de Salhaketa también ha puesto de relieve la "falta de recursos" que ha tenido la asociación durante 2013. La dotación presupuestaria para la agrupación pasó de 125.000 euros en 2012 a 50.000 durante el pasado año, según ha precisado.

Como consecuencia de esta situación, ha explicado, el pasado año la asociación se vio "obligada" a cerrar uno de sus pisos de acogida para personas presas o expresas, un cierre que se ha dado "justo después de la apertura de la nueva cárcel que supone un aumento de la población reclusa en Navarra".

Además, ha advertido de que la asignación presupuestaria para 2014 para Salhaketa es de 0 euros, por lo que "a día de hoy está en duda la continuidad del único recurso que en estos momentos y con estas características queda en Navarra".

"PREOCUPACIÓN" EN I-E

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha mostrado su "preocupación" porque los gobiernos foral y central "no han hecho nada" en este campo y "se haya ido a peor respecto a la situación bastante insostenible de la antigua cárcel". En cuanto a la nueva prisión, ha criticado que fue "un proyecto absurdo y sobredimensionado" y ha rechazado que "una vez abierta, ni siquiera se pone el personal necesario para evitar el hacinamiento".

Por parte de UPN, Javier Caballero ha apoyado el trabajo que lleva a cabo Salhaketa y ha rechazado que el proyecto de la nueva cárcel fuera absurdo y sobredimensionado. "Frente a estos discursos, la nueva prisión es una realidad de la que nos debemos de felicitar. Hay que plantearse cómo estaríamos en el anterior centro penitenciario", ha añadido.

Desde el PSN, la parlamentaria María Victoria Arraiza ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que pueda faltar comida en la nueva cárcel, algo "muy serio". Además, se ha comprometido a estudiar las peticiones realizadas por Francés para "ver de qué manera pueden ser corregidas algunas de sus reivindicaciones".

El parlamentario de Bildu Koldo Amezketa, quien también ha respaldado la labor de Salhaketa con la población reclusa, ha censurado que en la nueva cárcel se está dando "un hacinamiento ilógico porque hay espacio más que suficiente". "Lo que no hay es dotaciones para garantizar mínimamente su funcionamiento, hay una carencia absoluta de dotaciones económicas para que funcione correctamente", ha precisado.

Asimismo, el representante de Aralar Patxi Zabaleta ha destacado, entre otras cuestiones, que los pisos de acogida para presos y expresos es un tema "sustancial", por lo que ha abogado por instar al Gobierno foral a "resolver" esta cuestión, para evitar su cierre.

Finalmente, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha afirmado que "algunos datos" expuestos por Francés "no concuerdan" con los que su grupo maneja. En cualquier caso, ha asegurado que trasladará la información de Salhaketa "a quien corresponda" para "ver qué cosas se pueden corregir".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona