Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PSOE, IU y UPyD salen en defensa de Familiares y Amigos de la UTE

7 de febrero de 2014

Prendes llama a las instituciones y a los ciudadanos a movilizarse contra la expulsión de la entidad de la cárcel.

EL COMERCIO (A. VILLACORTA).- La expulsión fulminante de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE de Villabona decretada por la Dirección de la prisión llanerense es «intolerable». Lo aseguró ayer el diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, tras conocer que la presidenta de la asociación, Rosa Fernández, tiene vedada la entrada a la cárcel desde el lunes, lo que supone interrumpir el trabajo con los reclusos de la Unidad Terapéutica que la entidad desarrolla desde hace una década.

Prendes considera que este hecho supone «la constatación, una vez más, de que tanto la Dirección del centro penitenciario de Villabona como la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias están decididas a acabar con el proyecto alternativo» que es la UTE. «Que se niegue la colaboración a una asociación de voluntarios que lleva más de diez años desempeñando un trabajo solidario y eficaz con los presos, para trabajar en su rehabilitación y reinserción social, es inadmisible y pone de manifiesto las verdaderas intenciones de Instituciones Penitenciarias, que en modo alguno son, tal como manifiestan, defender a la UTE sino acabar con ella», cargó.

Prendes felicitó a la asociación por ese «trabajo desinteresado de tantos años», al tiempo que hizo un llamamiento a instituciones y ciudadanos para que se movilicen contra este «injusto ataque», pero no fue el único representante político que salió en defensa de la organización.

«PRETENDEN ACALLARLOS»

También la portavoz socialista de Justicia e Interior en la Junta, Judit Flórez, tildó de «incomprensible e inaceptable» la decisión de no permitir la entrada en el centro penitenciario a Rosa Fernández y considera que la prohibición no hace más que «confirmar los hechos que hace un año fueron denunciados por varios grupos parlamentarios, que advirtieron de la pretensión de Instituciones Penitenciarias de acabar con este proyecto, pese a su trayectoria de éxito y reconocimiento unánime en sus resultados y que es especialmente querido en Asturias».

La parlamentaria del PSOE recordó, además, que, en febrero de 2013, junto a los grupos de Foro, UPyD e IU, los socialistas ya pusieron de manifiesto el riesgo que las decisiones que se estaban tomando desde el Ministerio de Interior podrían suponer para la UTE. Y, por eso, Flórez reclama al ministro que dé marcha atrás en sus posiciones y solucione «este desastre».

Y si la diputada socialista subrayó el apoyo de su grupo a la UTE de Villabona, «por constituir un ejemplo de modelo de trabajo con resultados que se reconocen dentro y fuera de nuestra comunidad, transformador de la realidad penitenciaria y que hace posible el objetivo de la reinserción que recoge la Constitución», desde IU, Noemí Martín abundó en la misma denuncia: que se pretende «acallar» a quienes se oponen al desmantelamiento de la Unidad Terapéutica.

Según la diputada regional de IU, se trata de «un paso más» en el «intento de silenciar a las personas que pelean porque la UTE continúe desarrollando un papel copiado en diferentes prisiones españolas y elogiado internacionalmente». También IU sigue pensando que la Unidad es un «instrumento esencial» para lograr un modelo penitenciario distinto, basado en la reinserción», del mismo modo que continúa creyendo que «el papel que jugaron hasta ahora los profesionales y las distintas asociaciones, la de familiares y otras, es fundamental» para sostener proyectos como el piso de acogida que la entidad tiene en Gijón.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona