Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los presos españoles han reciclado más de tres toneladas de pilas desde 2011

5 de febrero de 2014

LA RAZON - SERVIMEDIA.- La población reclusa española ha recogido y reciclado un total de 3.129 kilos de pilas y baterías usadas desde 2011, según informó este miércoles Ecopilas, entidad responsable de la retirada selectiva de estos residuos en un 30% de los centros penitenciarios de España. Ecopilas inició su colaboración con la red de centros penitenciarios españoles en abril de 2011 a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), organismo autónomo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que incluye, además de la instalación de recopiladores de pilas desechadas en los centros adscritos, la impartición de sesiones informativas y de sensibilización a la población reclusa.

Concretamente, Ecopilas ha desplegado en los tres últimos años una red de alrededor 1.000 contenedores para pilas y baterías en 21 centros penitenciarios en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y País Vasco. Tras su recogida, la fundación traslada los residuos a plantas autorizadas para su tratamiento e informa a la administración pública de toda la actividad, así como sobre la trazabilidad de todo el proceso a través de su propia plataforma informática. El presidente de Ecopilas, José Pérez, señaló que "el colectivo de presos es uno de las más activos y comprometidos con la preservación del medio ambiente y el objetivo es incrementar el número de centros penitenciarios adscritos a nuestro sistema de recogida". "Tras estos buenos resultados, nuestro objetivo es seguir trabajando para sumar más centros penitenciarios a nuestra red de recogida con el fin de facilitar la mejor solución para deshacerse responsablemente de sus residuos", añadió.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona