Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Deniegan al capo ´Sito Miñanco´ la libertad condicional porque no repudió el narcotráfico

1 de febrero de 2014

José Ramón Prado Bugallo, el último de los grandes narcos de Arousa en prisión, presentó dos ofertas de trabajo en A Illa, una para ir a las bateas.

FARO DE VIGO (ANXO MARTÍNEZ).- La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de libertad condicional que había presentado el narcotraficante de Cambados José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco". El Juzgado Central de Menores, que es el que tiene las funciones de Vigilancia Penitenciaria, justifica su decisión en que el "pronóstico de reincidencia" de "Sito Miñanco" es "medio alto" y en que "el interno no plantea una mínima declaración expresa de repudio".

El último de los grandes de Arousa que sigue en prisión fue condenado por narcotráfico en 1992, y en 2001 fue detenido de nuevo cuando estaba en libertad condicional mientras dirigía desde un chalé de Madrid la llegada de un barco cargado con cocaína. En 2012 solicitó el ascenso a tercer grado, alegando que ya había cumplido tres cuartas partes de su condena, pero la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se lo denegó el 7 de febrero de 2013.

Pero el capo cambadés recurrió esta decisión, y el verano pasado llegó a presentar dos ofertas de empleo para trabajar en A Illa de Arousa (parece ser que como marinero en un barco bateeiro) como prueba de que pretendía reinsertarse en la sociedad. Además, aludía a su buen comportamiento en prisión, a que contaba con apoyo familiar y al buen uso que hizo de los permisos de salida que disfruta desde hace unos años.

Una vez recibido el recurso, la Audiencia Nacional lo remitió a Fiscalía, que se mostró en contra de concederle a Prado Bugallo la libertad condicional. Hace apenas 10 días, el magistrado José Luis Castro Antonio dictó un auto en el que desestima el recurso, de modo que Bugallo tendrá que seguir en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en régimen de segundo grado de tratamiento.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona