Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El sindicato de prisiones Acaip denuncia el “implacable” aumento de presos en Melilla

29 de enero de 2014

La Agrupación de Cuerpos de la Administración Penitenciaria asegura que hay 370 internos, una cifra récord que casi triplica el número de celdas disponibles en el centro penitenciario (135).

EL FARO DIGITAL (TANIA COSTA).- El número de internos de la cárcel de Melilla sigue subiendo. Según la Agrupación de Cuerpos de la Administración Penitenciaria (Acaip) actualmente la prisión de la ciudad roza los 370 reclusos, una cifra récord que casi triplica el número de celdas disponibles en el centro penitenciario (135).

Esta cifra no la confirman desde la cárcel, que fija el número de internos en 346. No obstante, admiten que “existe un poco de sobreocupación” porque entran más internos de los que salen. Estamos hablando de que cada día hay dos traslados a la península (diez a la semana, de lunes a viernes) y más de dos entradas diarias de presos.

Según el sindicato de prisiones Acaip, mayoritario entre los funcionarios de centros penitenciarios españoles, estamos ante una situación de “hacinamiento”.

En esta línea denuncian que “durante los últimos meses la población reclusa del centro penitenciario de Melilla ha sufrido un implacable y progresivo aumento, llegando a alcanzar la cifra récord de casi 370 internos”.

HA IDO A MÁS DESDE 2010

Según datos aportados por Acaip, la cárcel de Melilla viene registrando un aumento en el número de internos desde 2010, cuando el centro penitenciario de la ciudad cerró el ejercicio con 278 reclusos. Esta cifra subió hasta los 294 en 2011 y continuó incrementándose hasta los 323 en noviembre de 2012. Finalmente, el sindicato ha contabilizado casi 370 presos durante este mes de enero.

“Los números hablan por sí solos y explican de forma clara y objetiva la situación que se está viviendo en la prisión. Todo ello resulta más injustificable al comparar el claro descenso de recursos a nivel nacional con el imparable ascenso en Melilla”, apuntan.

Fuentes del centro penitenciario local ponen en duda esta afirmación y defienden que el comportamiento del número de internos en Melilla va en sintonía con el que se ha registrado en buena parte de España. Según han explicado a El Faro, el descenso en la cifra de internos sólo ha disminuido en la zona norte de España.

Por su parte, Acaip pone sobre la mesa las estadísticas de Instituciones Penitenciarias que demuestran que en los últimos años ha caído la población reclusa en toda España, al pasar de los 70.472 internos de 2011 a los 68.597 de 2012. En total, 7.482 reos menos.

Sin embargo, en Melilla está ocurriendo justo lo contrario y el centro penitenciario de la ciudad va ganando entre veinte y treinta reclusos cada año, desde 2010, según el sindicato Acaip, “que viene denunciando, desde hace mucho tiempo, la masificación crónica que sufre la cárcel de Melilla”.

Para el sindicato de prisiones, las cifras de las últimas fechas “han traspasado todos los límites” y el centro penitenciario local “sufre una masificación crónica”.

En opinión de los responsables del sindicato en la ciudad “la solución del problema supera el ámbito local” por lo que cree necesario “involucrar de forma contundente y coordinada a todas las autoridades competentes: Dirección del Centro, Delegación del Gobierno y Dirección General de Instituciones Penitenciarias”. A todas las responsabilizó de “cualquier desgracia que pueda ocurrir en el futuro, ya que, conociendo el problema, no adoptan las medidas pertinentes”.

Para Acaip “es necesario agilizar al máximo las conducciones de internos a centros de la península para que cumplan allí sus respectivas condenas ya que la prisión de Melilla es un centro para preventivos y no de cumplimiento”, señala.

El sindicato insta a todas las partes involucradas en esta materia “a decidir qué tipo de centro penitenciario quieren para Melilla en el futuro: Una prisión hacinada propia de un país tercermundista o un centro de reinserción moderno propio de un país europeo”.

Finalmente Acaip destacó ayer “la absoluta profesionalidad con que los funcionarios están sobrellevando el aumento de la carga de trabajo”, que trae como consecuencia la masificación crónica que viene sufriendo en los últimos tres años la cárcel de Melilla.

LA SOBREOCUPACIÓN PROVOCÓ UNA PELEA MULTITUDINARIA EN 2012

Hay que recordar que en la Navidad de 2012 el sindicato de prisiones en Melilla, Acaip, denunció una “brutal pelea multitudinaria entre presos” que se saldó con varios heridos y once internos aislados, para evitar males mayores.

Aquellos hechos ocurrieron en el módulo de Preventivos, que por entonces también estaba masificado, cuando varios internos “se enzarzaron en una terrible refriega colectiva”.

Durante la pelea un interno trató de golpear con una silla a un funcionario que intentaba poner paz. “La situación sólo pudo ser controlada con la llegada de refuerzos procedentes de otros departamentos”, apuntó Acaip.

Como resultado de ello, un interno tuvo que ser

trasladado al hospital de la ciudad, mientras que varios reos más “fueron tratados por los propios servicios médicos del centro de los cortes y contusiones producidos”.

Acaip destacó que los funcionarios del centro estaban soportando con gran profesionalidad las agresiones y “los graves episodios violentos producidos durante los últimos meses”.

LA POBLACIÓN RECLUSA AUMENTA UN 31%

La realidad de Melilla ha cambiado mucho en la última década. La ciudad ha vivido el mayor incremento demográfico de todo el país y actualmente tiene más de 85.000 habitantes y una densidad de población similar a la de Nueva York. En la prisión local ha pasado algo parecido. Según las estadísticas de Instituciones Penitenciarias, en diciembre del año 2006 (primer año del que hay registrados datos en la web) había en la cárcel local un total de 249 presos. En diciembre del 2013 eran 327, lo que significa que el número de internos se ha incrementado más de 31%.

El dato de Melilla es muy superior al del conjunto del país, donde la población reclusa sólo ha aumentado un 4,6% en estos siete años, pasando de 64.021 internos a 66.995. Sólo en dos regiones, Navarra y Murcia, el aumento de reos ha sido más elevado que en nuestra ciudad, aunque hay que tener en cuenta que Murcia inauguró una segunda cárcel en ese período.

DATOS

• 278 Internos en 2010. El centro penitenciario de Melilla cerró el año 2010 con 278 reclusos.

• 294 Reclusos en 2011. La cárcel de Melilla cerró 2011 con 294 internos, dieciséis más que un año antes.

• 323 Reos en 2012. La prisión de Melilla terminó el año 2012 con 323 reclusos, 29 más un año antes

• 340 en noviembre de 2013. En noviembre de 2013, la cárcel de Melilla registró 340 reos.

• 370 en enero 2014. Este mes de enero, según Acaip, hay casi 370 internos. Desde la cárcel hablan de 346.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona