Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El nuevo Código Penitenciario y Carcelario de Colombia otorgaría la libertad condicional a miles de presos

22 de enero de 2014

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Penitenciario y Carcelario, que busca aliviar el hacinamiento en las cárceles del país, se estima que en los próximos días cerca de nueve mil reclusos reciban libertad condicional.

TERRA.- “El cálculo que se tiene de manera preliminar por parte del Inpec con la entrada en vigencia de la ley es que aproximadamente entre siete mil y nueve mil internos pueden gozar de estos beneficios que establece la ley”, explicó el director del Inpec, general Saúl Torres.

“… La libertad condicional, la suspensión de la pena o la libertad domiciliaria es un ejercicio que se va a realizar de manera organizada con la autoridad judicial, previa verificación de los requisitos”, agregó el funcionario, quien aclaró que el beneficio solo cobijará a presos por delitos menores y no a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

El nuevo código señala que las personas condenadas a menos de ocho años de cárcel por delitos menores y que carezcan de antecedentes podrán solicitar detención domiciliaria y las multas por las que se concede libertad condicional, podrán ser reemplazadas por trabajos comunitarios.

No obstante, el Gobierno desmintió que la medida implique impunidad, toda vez que los reclusos condenados por delitos graves quedarán excluidos de la medida.

“En estos beneficios excluimos a las personas que hayan cometido delitos graves con el fin de garantizar que no haya impunidad. Este instrumento busca mejorar el sistema de justicia en el país”, explicó el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona