Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Se amplía el curso de reeducación de maltratadores a reclusos del psiquiátrico de Fontcalent

21 de enero de 2014

El objetivo es que aquellos internos cuya libertad esté próxima, cuyo cumplimiento de pena esté cercano, puedan, durante tres meses, participar en un curso formativo.

LA VERDAD (R.A.).- Internos del centro psiquiátrico penitenciario de Alicante condenados por delitos de violencia sobre la mujer podrán participar en los cursos de reeducación que impulsa la Audiencia Provincial de Alicante. El presidente de esta institución, Vicente Magro, suscribió ayer un protocolo pionero con Instituciones Penitenciarias para la reeducación de este tipo de internos, han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

La experiencia en cursos de reeducación para maltratadores que viene realizando la Audiencia de Alicante desde hace años ha permitido ahora extender esta posibilidad a la población condenada por delitos de violencia sobre la mujer y/o violencia doméstica que cumpla pena en el centro psiquiátrico penitenciario de Alicante.

El objetivo es que aquellos internos cuya libertad esté próxima, cuyo cumplimiento de pena esté cercano, puedan, durante tres meses, participar en un curso de reeducación especialmente pensado para su perfil.

La iniciativa se pondrá en marcha de manera inmediata, han añadido las mismas fuentes. En concreto, serán seis los condenados que próximamente participarán en estos cursos de reeducación: tres por delito de violencia sobre la mujer y tres por violencia doméstica.

A juicio de Magro, «se pone en marcha una iniciativa en favor de la reeducación que va a permitir trabajar con personas de un perfil complejo y muy necesitadas de este tipo de ayuda».

Según el texto del protocolo, los programas de rehabilitación con condenados por delitos relacionados con la violencia de género aplicados en la Audiencia de Alicante desde 2004 han demostrado «su eficacia» como vehículo para la prevención de la reiteración delictiva en este tipo de delitos, obteniendo «un nivel de reincidencia posterior entre los asistentes muy bajo».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona