Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Colegio de Abogados de Zaragoza premia a la Diputación por su colaboración con el servicio de orientación penitenciaria

17 de enero de 2014

ABC - EFE.- La Diputación Provincial de Zaragoza ha recibido hoy la Medalla al Mérito del Colegio de Abogados de Zaragoza por los diez años de colaboración entre ambas entidades en la prestación del servicio de orientación penitenciaria.

El acto, que ha tenido lugar en la sede del Colegio en la capital aragonesa, ha estado presidido por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y ha contado también con la presencia del decano del órgano colegial, Antonio Morán, y de la junta directiva del mismo.

El Colegio ha hecho entrega, además del Premios San Ivo a la Solidaridad 2013 a Atades y a los Valores Sociales 2013 al Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante (Saoji).

La Medalla al Mérito distingue a los abogados, personas físicas o jurídicas, organizaciones, instituciones o entidades que se hayan destacado en el servicio de la abogacía zaragozana y sus instituciones o que de cualquier otra forma hayan beneficiado el ejercicio de la profesión, el derecho de defensa y el resto de principios que inspiran la función social de la abogacía.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha recibido la Medalla de manos del Carlos Carnicer y, en este caso, el reconocimiento valora la colaboración de la institución provincial en el servicio prestado por abogados del Colegio en las prisiones de Daroca y Zuera desde 2002.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha resaltado a los medios de comunicación que la colaboración entre ambas entidades no se reduce a este servicio de orientación penitenciaria, sino que abarca otros escenarios como el curso máster para el acceso a la nueva colegiación que se va a definir en próximos días, entre otras.

"La colaboración de las instituciones tiene un papel esencial en un momento en el que los colegios profesionales tienen menos recursos que en otras ocasiones", ha dicho el mandatario de la institución provincial, quien ha resaltado que la apuesta de la DPZ "sigue y seguirá viva".

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha entregado también los premios a la Solidaridad San Ivo y Valores Sociales, instituidos en 2012 y dotados con 3.000 euros, que tienen como finalidad reconocer y recompensar las actividades dignas de relevancia por la solidaridad que demuestren y por los valores que representan.

De este modo, el premio San Ivo a la Solidaridad ha recaído en Atades como reconocimiento a su labor social y aportación para las obras de rehabilitación del colegio de educación especial San Martín de Porres.

A los 3.000 euros del premio se suma, además, una cuantía de 750 euros con cargo al 0,7 % concedido por El Justicia de Aragón en reconocimiento a la labor social de Atades.

El presidente de la asociación, Jesús Soto, ha resaltado que la rehabilitación del colegio San Martín de Porres, que atiende en la actualidad a 130 niños, pueda estar concluida en junio de 2017 y cuente con mayor capacidad ya que se quiere incluir un aula de educación especial de 0 a 3 años que no existe en ningún sitio y con el fin de cumplir "la atención integral", ha dicho.

Por su parte, Inmaculada Bolea, coordinadora del Aoji, ha recogido el premio Valores 2013 en reconocimiento a la prestación del servicio gratuito de asistencia y orientación gratuita al inmigrante durante los últimos cuatro meses de 2013, cuando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales decidió retirar la financiación del mismo tras veinte años de mutua colaboración.

A este respecto, la coordinadora ha asegurado que se siente "orgullosa" de que el Colegio de Abogados de Zaragoza les haya reconocido este trabajo y ha asegurado que continuarán desarrollándolo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona