Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PREGUNTA DE ARALAR EN EL PLENO DEL PARLAMENTO

UPN no va a pedir para Navarra las competencias en materia penitenciaria

9 de enero de 2014

Javier Morrás dice que los nacionalistas quieren las competencias penitenciarias porque es una estructura más "para construir su estado de Euskal Herria".

NOTICIAS DE NAVARRA - EP.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha asegurado que UPN no va a solicitar al Estado la transferencia de las competencias en materia penitenciaria y ha argumentado que "es una de esas transferencias que en una relación de coste-beneficio no aportaría nada a los navarros".

El consejero ha indicado, en respuesta a una pregunta de Aralar en el pleno del Parlamento, que las formaciones nacionalistas quieren las competencias de política penitenciaria porque "es una estructura más para construir su estado de Euskal Herria y porque sienten más capacidad para presionar para conseguir mejoras para los presos de ETA".

Javier Morrás ha señalado además que en relación con acciones asistenciales a presos, los reclusos de ETA "no van a recibir un trato diferente al resto de presos" y se ha preguntado si acaso "los condenados por asesinato, secuestro o extorsión son merecedores de acciones asistenciales del Gobierno de Navarra o de la sociedad". "¿Les debemos algo? Los presos de ETA tendrán derecho a lo que tengan derecho según la ley", ha apuntado.

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha criticado que el Gobierno de Navarra "no tiene valor para pedir las competencias" y ha considerado que debería hacerlo "por dignidad". "Hay una autonomía que tiene esas competencias, Cataluña, y como las tienen han podido hacer muchas aportaciones con todo tipo de presos, los políticos y los que no son políticos", ha indicado.

Zabaleta ha dicho que le "gustaría creer que aquí estamos todos a favor de la paz y si estamos a favor, deberíamos estar dispuestos a hacer algo".

Además, ha rechazado la operación policial desarrollada este miércoles contra el frente de cárceles de ETA y ha afirmado que "los detenidos estaban trabajando a favor de la paz, y la respuesta que ha dado el Gobierno de Navarra no ha estado a la altura".

Javier Morrás ha criticado que Zabaleta llame "presos políticos a unas personas que han cometido asesinatos, extorsiones y secuestros" y ha indicado que esto "hace pensar que falta mucho para la normalización política".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona