M.I. Colegio de Abogados de Pamplona :: Iruñako abokatuen elkargo T.Arg. Thomson - Aranzadi :: www.westlaw.es
RCL 1967\1911 Legislación
Decreto 2355/1967, de 16 de septiembre, de las conducciones de detenidos, presos y penados
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.
BOE 9 octubre 1967, núm. 241/1967 [pág. 13828]

PRISIONES Y GUARDIA CIVIL. Conducción de detenidos, presos y penados.


Texto: 

 

Artículo 1.º Las conducciones de detenidos, presos y penados, civiles o militares, se realizarán normalmente por carretera, con vehículos adecuados a cargo de fuerzas del Cuerpo de la Guardia Civil.

Art. 2.º Las autoridades judiciales, cualquiera que sea su jurisdicción, y las gubernativas solicitarán las conducciones de detenidos, presos y penados que por cualquier causa o motivo precisen con arreglo a las siguientes normas: a) Conducciones interprovinciales: directamente de la Dirección General de Prisiones (Sección de Clasificación) que, a su vez, interesará de la Dirección General de la Guardia Civil su cumplimiento. b) Conducciones provinciales: directamente del Jefe del Establecimiento o lugar civil o militar donde se encuentre el detenido, preso o penado, quien, a su vez, interesará del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia su realización. c) Conducciones municipales: directamente del Jefe del Establecimiento o lugar, civil o militar, donde se encuentre el detenido, preso o penado, quien, a su vez, interesará su realización, por parte de las fuerzas de Policía Armada del Jefe Superior de Policía o Comisario Jefe, y si no existieran estas fuerzas del Jefe de la Guardia Civil.

Art. 3.° El material automóvil necesario para llevar a cabo las conducciones interprovinciales y provinciales será adquirido y estará a cargo de la Dirección General de la Guardia Civil, y el necesario para las locales pertenecerá a la Guardia Civil o Dirección General de Seguridad, según proceda.

Los gastos del funcionamiento del servicio correrán a cargo de la Dirección General de Prisiones.

Art. 4.º Las disposiciones del presente Decreto no afectan a las conducciones que conforme al Código de Justicia Militar (R. 1945, 1010, R. 1946, 1232 y Diccionario 3768), las autoridades militares ordenen por los medios y en la forma que determinen.

Art. 5.° Por el Ministerio de Hacienda se habilitarán los créditos necesarios para completar el material que exige la nueva modalidad de este servicio y para cubrir las necesidades que, en losucesivo,circunstancias especiales obligasen a su ampliación.

Art. 6.º Quedan derogados los artículos 15 y 34 del Reglamento para Servicios de Prisiones (R. 1956, 459 y Apéndice 1951-66, 11749) y los 97 y 98 del Reglamento para el Servicio del Cuerpo de la Guardia Civil (Diccionario 9577) y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

Art. 7.º Por los Ministerios de Justicia y Gobernación se dictarán las disposiciones complementarias para el desarrollo del presente Decreto y posterior ejecución del servicio.